en la Franja">línea amarilla", la frontera provisional a la que sus tropas se replegaron dentro de la Franja de Gaza en el marco del acuerdo dealto el fuego alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Según explicó el ministro de Defensa, Israel Katz, el objetivo es "determinar claramente" la posición de las fuerzas israelíes y advertir que "cualquier violación o intento de cruzar la línea será respondido con fuego".
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Katz detalló que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ya han comenzado a marcar el trazado, que cubre más del 50 % del enclave palestino, mediante señales continuas visibles sobre el terreno. El ministro calificó la medida como una "advertencia" tanto a los combatientes de Hamás como a los residentes gazatíes, subrayando que se trata de una "línea de separación política y de seguridad" que no podrá ser traspasada bajo ningún concepto.
El anuncio coincide con un momento de fragilidad en la tregua, alcanzada tras más de dos años de ofensiva israelí. Hamás acusó en las últimas horas a Israel de incumplir el alto el fuego y de haber matado al menos a 24 personas desde el pasado viernes. El grupo islamista asegura que ha entregado ya los cuerpos de todos los rehenes fallecidos a los que ha tenido acceso, pero denuncia que Israel impide la entrada de equipos especializados necesarios para recuperar los restos de otros desaparecidos bajo los escombros.
Mientras tanto, Turquía se prepara para mandar a Gaza un contingente de 81 especialistas en rescate de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) para colaborar en la búsqueda de cuerpos entre las ruinas del enclave, devastado por meses de bombardeos. No obstante, según medios turcos, Israel aún no ha autorizado la entrada de estos equipos, pese a haber dado a Hamás hasta el próximo martes para entregar todos los cadáveres de los rehenes.
La situación humanitaria en la región siendo crítica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que las enfermedades infecciosas están "fuera de control", con apenas 13 de los 36 hospitales de Gaza en funcionamiento parcial. Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU afirmó que dispone de víveres suficientes para alimentar a toda la población durante tres meses, aunque advirtió de que solo podrá mantener las operaciones si se garantiza un acceso constante y un entorno seguro para sus trabajadores.
Además, la entrada de ayuda humanitaria sigue siendo muy inferior a lo previsto. Aunque el acuerdo contemplaba la llegada diaria de unos 600 camiones, menos de la mitad logran acceder al territorio. Muchos vehículos pasan horas esperando en el paso de Kissufim a la espera del permiso israelí, y en ocasiones regresan vacíos, según recoge Al Jazeera.
Cerramos el directo
Hasta aquí llega nuestra cobertura del plan de paz en Gaza. Muchas gracias por acompañarnos; si desea leer noticias acerca de este y muchos otros temas de actualidad, puede hacerlo en 20minutos.
La ONU dispone de alimentos para los próximos 3 meses
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha asegurado que dispone de suministros suficientes para alimentar a toda la población de Gaza durante tres meses. No obstante, el organismo advirtió de que su capacidad para mantener la distribución depende de que se garantice un acceso continuo y un entorno operativo estable. "Para poder seguir adelante y llegar a todos, necesitamos un acceso duradero y condiciones seguras de trabajo", señaló el PMA en su cuenta de X, subrayando además la importancia de que el alto el fuego se mantenga. "La tregua debe sostenerse. No podemos retroceder", advirtió el organismo.
La OMS advierte del riesgo de enfermedades infecciosas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que las enfermedades infecciosas en Gaza están "fuera de control", con solo 13 de los 36 hospitales del territorio funcionando siquiera de forma parcial. "Ya sea meningitis, diarrea o enfermedades respiratorias, estamos hablando de una carga de trabajo enorme", declaró en El Cairo Hanan Balkhy, directora regional del organismo de la ONU, a la agencia AFP.
En una actualización aparte, la oficina de la OMS en los Territorios Palestinos Ocupados informó el jueves, a través de las redes sociales, que ha intensificado el envío de suministros médicos a los centros sanitarios desde que entró en vigor el alto el fuego en Gaza. "Esta semana se han distribuido más de 220 palés de medicamentos y material sanitario esencial desde nuestro almacén del sur para apoyar a los hospitales de toda Gaza", escribió la organización en X, agradeciendo el apoyo continuo de la Unión Europea a través de su departamento de protección civil y ayuda humanitaria (@eu_echo).
Turquía envía efectivos para buscar cadáveres en Gaza
Turquía ha enviado decenas de especialistas en emergencias para ayudar en la búsqueda de cuerpos bajo las montañas de escombros en Gaza. Según medios turcos, 81 miembros de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD), con experiencia en operaciones de rescate tras terremotos, se sumarán a los esfuerzos de búsqueda y rescate en el enclave. Hasta ahora, Israel no ha aprobado la entrada de estos operarios turcos.
Israel ha dado a Hamás hasta el próximo martes para entregar todos los cuerpos de los rehenes fallecidos en Gaza, a pesar de que tanto Israel como Estados Unidos reconocen que la recuperación de los cuerpos podría tardar semanas o incluso meses. El equipo turco apoyará a los grupos que trabajan para cumplir con ese plazo, según los informes.
Israel anuncia una demarcación de la 'línea amarilla'
El Gobierno de Israel ha anunciado este viernes un proceso de demarcación de la 'línea amarilla' a la que se replegaron sus tropas en la Franja de Gaza durante los últimos días en el marco del acuerdo alcanzado la semana pasada con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), para "determinar claramente" dónde se encuentran las fuerzas israelíes, que "responderán con fuego" a cualquiera que la cruce.

"En línea con mis instrucciones, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) empezaron a marcar la 'línea amarilla' a lo largo del trazado, que cubre más del 50 por ciento de la Franja, con unas marcas continuas especiales para determinar claramente por dónde pasa la línea de separación política y de seguridad", ha dicho el ministro de Defensa israelí, Israel Katz. Así, ha resaltado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que este proceso sirve de "advertencia" a "los terroristas de Hamás y los residentes de Gaza" sobre que "cualquier violación o intento de cruzar la línea será respondido con fuego".

La entrada de ayuda humanitaria, inferior a la esperada
Los camiones de ayuda humanitaria llevan horas esperando en el paso de Kissufim, entre Gaza e Israel, desde primeras horas de la mañana, según recoge la agencia Al Jazeera. Este es uno de los puntos donde los vehículos entran en territorio israelí, cargan los suministros y regresan para entregarlos en Gaza. Sin embargo, deben esperar durante horas a que las autoridades israelíes autoricen el acceso.

El acuerdo por el alto el fuego contemplaba la entrada en Gaza de unos 600 camiones de ayuda cada día, pero actualmente lo hacen menos de 300, una cifra insuficiente ante la magnitud de las necesidades del territorio. Además, existen numerosas restricciones sobre la cantidad y el tipo de productos que pueden transportarse. En ocasiones, los camiones regresan vacíos tras no recibir permiso para cargar.
Hamás acusa a Israel de seguir atacando a la población civil
Un alto cargo de Hamás acusó este jueves a Israel de incumplir el alto el fuego al haber matado al menos a 24 personas desde el viernes, según informa Reuters. Afirmó que se ha entregado a los mediadores una lista de estas violaciones y denunció que "el Estado ocupante trabaja día y noche para socavar el acuerdo con sus infracciones sobre el terreno". El ejército israelí no respondió de inmediato, aunque anteriormente ha asegurado que algunos palestinos desoyeron las advertencias de no acercarse a posiciones de cese al fuego y que las tropas "abrieron fuego para eliminar la amenaza".
El cruce de Rafah podría reabrir el domingo
El cruce de Rafah, que une la Franja de Gaza y Egipto, podría reabrir el domingo, según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa'ar a la agencia de noticias italiana ANSA. "Estamos haciendo todos los preparativos necesarios", ha afirmado el funcionario, que no ha especificado si abriría para el paso de personas o de ayuda humanitaria.
Hamás acusa a Israel de impedir la entrada de recursos
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha defendido este jueves su compromiso con el acuerdo de alto el fuego y la entrega de prisioneros y ha culpado al Gobierno israelí de estar "impidiendo la provisión de los recursos necesarios" para retirar escombros y poder alcanzar y entregar los cuerpos de los israelíes muertos en cautiverio.

"La recuperación de los cuerpos restantes de los prisioneros israelíes desaparecidos requiere de equipos y dispositivos de limpieza de escombros, que actualmente no están disponibles debido a la prohibición de entrada impuesta por la ocupación", ha argumentado en un comunicado recogido por el diario 'Filastín', vinculado al grupo.
LHD SOUND 3D XPERIENCE
Zona 95























