Irma golpea Florida: al menos tres muertos y casi 3,5 millones de clientes sin electricidad

/ VÍDEO: AGENCIA

  • Este sábado se ordenó la evacuación de 6,3 millones de personas en ese estado, al que el huracán llegó con categoría 4; después ha bajado a 1.
  • Contactos del Consulado español en Miami: correo ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ); Facebook (Consulado General de España en Miami); Teléfono: (1) 305 790-1851.
  • Irma provocó al menos 29 muertes a su paso por el Caribe.
  • ¿Por qué los huracanes afectan tanto al Caribe?

Río Miami, desbordado

El huracán Irma se cobró este domingo las tres primeras víctimas mortales en Florida, después de haber dejado al menos 29 muertos y cuantiosos daños materiales en el Caribe. Florida recibió el impacto del ojo del ciclón en los Cayos, el extremo sur de EE UU, con categoría de nivel 4.

En el condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos, un hombre murió el sábado tras perder el control de la camioneta en la que viajaba debido supuestamente a un golpe de viento.

Otras dos personas perdieron la vida este domingo en un accidente en el condado de Hardee, en el interior de Florida, debido a las fuertes lluvias que provoca el huracán, que mantiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores.

La agencia estatal ha insistido en la necesidad de que las personas eviten conducir bajo estas condiciones a menos que sea estrictamente necesario.

En su avance rumbo al norte, Irma continúa debilitándose y ha bajado a categoría 1, la más baja de la escala. Los vientos máximos sostenidos, actualmente de unos 120 kilómetros por hora, aún pueden perder más velocidad y se espera por eso que este huracán se transforme en tormenta tropical este lunes y el martes por la mañana ya sea depresión tropical.

No obstante, los vientos con fuerza de huracán de Irma aún se sienten a 95 kilómetros de su centro, especialmente en la parte del oeste, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 665 kilómetros.

"Semanas" para reparar el tendido eléctrico

El potente huracán ha dejado sin electricidad a casi 3,5 millones de clientes en todo el estado, un 34,74% del total.

Robert Gould, vicepresidente de Florida Power & Lights, una de las empresas suministradoras, declaró a la cadena ABC News que probablemente "llevará semanas" reparar el tendido eléctrico en las zonas afectadas.

"Creo que lo que veremos en la costa oeste es una reconstrucción total de nuestra red eléctrica", subrayó Gould, al agregar que la tarea pendiente es "gigantesca". "Esta va a ser una restauración muy larga, podría decirse que la restauración más larga y compleja en la historia de EE UU", ha añadido.

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha advertido de que el oleaje y la subida del nivel del mar provocados por Irma arrasen las costas de la península.

A través de las redes sociales se pueden ver varias zonas del distrito financiero de Miami casi intransitables por la cantidad de agua acumulada en ellas.

La tormenta tocó tierra en el cayo Cudjoe a las 9.10 hora local (15.10 hora peninsular española), según el NHC, que ha informado de que la tormenta sigue desplazándose hacia el norte.

El condado más afectado es Monroe, donde se ubican los Cayos y una parte de la costa del suroeste. "Es el peor escenario posible para el condado de Monroe, los Cayos y la costa occidental de Florida", ha afirmado Brock Long, el máximo responsable de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), en declaraciones a Fox News.

Otro de los condados afectados es Miami-Dade, el más poblado de Florida. Broward, donde se asientan Fort Lauderdale y Hollywood, y Madison, al norte del estado, son otros de lo condados más afectados por los cortes de electricidad.

Daños en edificios y saqueos

En el centro de Miami, dos gruas cayeron sobre sendos edificios en construcción por los fuertes vientos, sin que nadie resultase herido. Las grúas habían sido ya un motivo de preocupación en los días previos al huracán, pero las autoridades decidieron no retirar las alrededor de 25 que hay en la ciudad porque no había tiempo suficiente. Los lugares de construcción fueron asegurados antes de la llegada de Irma, para evitar que los materiales y herramientas se convirtieran en proyectiles.

Los Bomberos de Miami confirmaron, por otro lado, que los fuertes vientos arrancaron el tejado de un edificio de dos plantas en el barrio de Wynwood, en la dirección 2642 NE 5th Ave, muy cerca del mar.

En Fort Lauderdale la Policía arrestó a nueve personas por saquear varias tiendas, entre ellas dos de ropa y calzado deportivo, gracias a una grabación del canal Local 10. Asimismo, otras localidades han advertido que perseguirán y castigarán a los saqueadores, aunque el envío de agentes a patrullar las calles depende de si es seguro estar fuera por las condiciones adversas.

El Aeropuerto Internacional de Miami, el más importante de Florida y principal puerta de salida de vuelos en EE UU hacia Latinoamérica, seguirá cerrado este lunes debido a los daños causados por Irma, según su director, Emilio T. González.

Evacuación de 6,3 millones de personas

Este sábado, el gobernador de Florida, Rick Scott, ordenó la evacuación de 6,3 millones de personas ante la llegada del huracán.

Irma "es el huracán más catastrófico que el estado haya visto nunca", dijo Scott al pedir la evacuación de un tercio de los 22,6 millones de habitantes del estado, el tercero más poblado del país.

El huracán perdió el sábado algo de fuerza al tocar tierra en la noche del viernes en Cuba, hasta degradarse a la categoría 3, pero este domingo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos elevó el nivel de Irma a categoría 4.

Aunque se debilita, a su paso ha dejado, según las autoridades, una "crisis humanitaria" en los Cayos, devastación y la amenaza de peligrosas marejadas.

El NHC pronostica que el ciclón seguirá avanzando por el oeste de la península de Florida este lunes, y a continuación se desviará hacia el sureste de EE UU.

29 muertos en el Caribe

Las cifras de fallecidos por el paso de Irma por el Caribe, antes de tocar la costa de Florida, siguen en aumento y se alcanzan ya, al menos, los 29.

Once personas fallecieron en San Bartolomé y San Martín, cuatro en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, cuatro en las británicas y uno en Barbuda, en Barbados y en Anguila.

También hubo cuatro muertos en Turcos y Caicos, mientras que en Puerto Rico tres personas perdieron la vida en hechos relacionados con las condiciones climatológicas causadas por el huracán, según datos de distintas organizaciones de socorro y de emergencias.

Menos problemas tendrán Anguila, Saba y San Eustaquio o Montserrat, San Cristóbal y Nieves, que han sufrido daños en forma de inundaciones.

primi sui motori con e-max

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

 

 

Provincia Sucumbios

  • cuyabeno-001.jpg
  • PA061713.JPG
  • ctckshayari.jpg
  • PETROGLIFOSCOFaNDUVUNO.jpg
  • LAGUNASBOAMyh.jpg
  • nuestra-senora-cisne.jpg
  • Putumayo-Tres-Fronteras.jpg
  • puentetoni.jpg
  • lago-agrio004.jpg
  • HHJJ.jpg
  • orellana_004.jpg
  • 931151_260668357412862_1313881290_n.jpg
  • DSC_0046.jpg
  • reserva-limoncocha.jpg
  • 4711140838_cc73b81321_o.jpg
  • dorado-cascales.jpg
  • puente-rio-huataraco-orellana.jpg
  • cuyabeno-008.jpg
  • LAGUNA-PASTAZA1.jpg
  • reventador.jpg